Vamos a dejar de gastar en ésto…

CÓMO GASTAR MENOS DE LO QUE GANAMOS. DE LAS 6 CLAVES PARA MEJORAR NUESTRAS FINANZAS

 

Excited Shopping Woman isolated on white
Excited Shopping Woman isolated on white
  1. REGISTRO

Lo primero es hacer un rastreo de tu dinero. ¿A dónde se va? Durante 15 días anota todo lo que gastes y en que (si puedes hacer el registro del mes completo, mejor). TODO. Las propinas, lavado de carro, comida fuera, el súper, el cafecito, los cigarros, la gasolina, el metro, las revistas. Incluye también los gastos mensuales como renta, luz, agua, contador, internet, teléfono y los pagos a las tarjetas de crédito. Usa una hoja de cálculo y en una columna por todos los gastos y en otro los ingresos. Al final, podrás ver cuanto exactamente estás gastando.

 

  1. EVALUACION GENERAL

Evalúa tu ejercicio. Si salió que en los 15 días gastaste $8,500 y tu quincena es de $8,000, rápidamente puedes ver que gastas $500 (aproximadamente) de más cada 15 días, lo que representa $1,000 al mes. Son $1,000 que NO TIENES y que si los estás gastando, seguro lo haces con DINERO PRESTADO (tarjetas).

EVALUACION DE ITEMS.

Has una evaluación de cada item. Por ejemplo, descubres que gastas $200 al mes en cafés de Starbucks. Analiza fríamente ¿realmente te es tan importante el café de Starbucks? ¿O podrías comprar un termo y llevar el tuyo? ¿Qué tal comprar entre todos los compañeros una cafetera?  O incluso comprar el café en un lugar más barato donde puedas aunque sea cortar el gasto a $100. Todos los items sin los cuales no puedas vivir, déjalos y los demás ¡elimínalos de tus gastos!

 

  1. ESTABLECIMIENTO DE METAS.

Quieres gastar menos, esa es la meta general. Pero ¿cuánto menos? ¿Para qué? ¿Durante cuánto tiempo? Estas preguntas son importantes para que puedas llevar a cabo esta clave.

Trata de ver una meta a largo plazo (más de 10 años) por ejemplo, establecer un fondo de ahorro para el retiro. Para ello, necesitas ahorrar digamos, $500 al mes. También quieres cortar deudas de tarjetas (plan a mediano plazo) y para ello necesitas $1,000 al mes para terminarlas en 2 años. Y quieres un fondo para emergencias que con $1,000 al mes durante 2 años ya está. Y por último quieres un ipod que cuesta $4,000.

Una vez eliminados los items que no son importantes y que se llevan tu dinero, ve cuanto puedes cortar al mes de gastos. Vamos a suponer que quitando los gastos que lograste eliminar  tienes $2000 al mes a tu favor (ganas $16,000 y gastas $14,000). Puedes repartir esos $2,000 de la siguiente manera:

Ahorro para el retiro $200 al mes
Eliminación de deuda en tarjetas $1,000 al mes
Fondo para emergencias $400 al mes
Compra del Ipod $400 al mes

Total:                                                               $2,000

 

Si te fijas, la mayor cantidad está destinada a eliminar las tarjetas. ¿Por qué? Porque cuando acabes con esa deuda, además de ya no pagar intereses, tendrás $1,000 COMPLETOS para  las metas importantes. Al final ya no tienes $2,000 extras sino $3,000.

 

  1. RESISTIR TENTACIONES.

Todos tenemos cosas que nos “disparan” el deseo de comprar. Es importante ver cuales son las nuestras (son extremadamente personales) y  poner en práctica el complicado  arte de aguantarse.  Al principio será muy difícil. Luego será moderadamente difícil y más adelante (si perseveramos un poco) no será tan difícil.  Sobre todo en ciertas cosas. Si te tienta salir a dar la vuelta al mall, ni te acerques. ¡Nada de que es ahí están los cines! Hay muchos cines fuera de centros comerciales.

 

  1. OLVIDATE DEL  “ME MEREZCO”  (por lo menos un tiempo).

Varias personas cercanas a mí me han dicho después de una orgía absoluta, descarada e indulgente de compras: “es que trabajé muy duro esta semana-mes-día-año, y la verdad, me lo merezco”.  Será el sereno, pero no te mereces estar endrogado. No te mereces pasarte 18 meses pagando por lo que compraste 1 día. No te mereces tener que pedir más prestado porque no tienes para pagar un gasto de emergencia. No te mereces estar angustiado por falta de dinero la mayor parte del tiempo. ¿Has pensado en estos “no me merezco”?

La verdad todos nos merecemos tener cosas lindas, no se trata de “meritocracia”, se trata de planeación y aprender a esperar por tener lo que deseamos. Es un hecho que no podemos tener todo AL MISMO TIEMPO. Pero con planeación y determinación si podemos tener TODO. ¡Aunque no lo mereciéramos!

 

  1. HAZ RENDIR TODO TU DINERO.

Esta es una parte importante a la hora de gastar menos. Cada peso que gastamos es un peso menos en nuestra bolsa (se oye bien tacaño, pero por favor, síganme la corriente hasta terminar), así que bien nos conviene invertir unos segundos más en pensar cómo y en qué gastamos. Por ejemplo, hace poco me di cuenta de que las servilletas marca “libre” no hacen ninguna diferencia de las de marca “no libre”. Así que todas las servilletas ahora no tienen marca. Quizá no es mucho lo que me ahorro, pero eso que me ahorro lo prefiero invertir en el papel de baño. No compro en temporadas altas. Trato de planear compras como el 14 de febrero, el 10 de mayo y la navidad. La navidad no es tan fácil, pero se puede aunque sea un poco. Por ejemplo con mi esposo, generalmente ya sé lo que quiere desde antes así que lo trato de comprar en octubre. Ahí ya fue un regalo en temporada baja.  Comprar por mayoreo ciertas cosas, también puede maximizar nuestro dinero, sólo que ¡cuidado! Porque a veces el mayoreo es el mismo precio que el menudeo y es muy probable que terminemos comprando “más de lo que necesitamos” en las tiendas de descuentos. En general fíjate en las relaciones costo-duración, duración-necesidad precio-necesidad etc. del producto. Ese tipo de asociaciones nos ayudan a tomar mejores decisiones.

 

[playbuzz-item url=”//www.playbuzz.com/dbqauo10/ghostbusters-star-leslie-jones-olympic-tweets-are-so-great-theyve-earned-her-an-official-invite-to”]

¿Y tú que opinas? Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *