Símbolos de Yoga y sus significados ocultos

Algunos de estos símbolos de Yoga los has visto en series como House Of Cards, o emblemas de países, aunque no te has dado cuenta porque no los conocías. Aquí te explico que significan.

¿Qué significan los símbolos de Yoga más conocidos?

De los símbolos de Yoga de los que trata este artículo, tres son muy conocidos y otros bastante poco, aunque los hayamos visto sin darnos cuenta. Ten en cuenta que algunos de estos símbolos de Yoga son compartidos con más ramas de la civilización, y puede haber interpretaciones confusas. Creo humildemente que las que he seleccionado son las más acertadas.

Om, el más conocido de los símbolos de Yoga

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué significa Om en Yoga, y es perfectamente normal. Nos imaginamos a un yogui, en la Padmasana o Postura del Loto, recitando la palabra sagrada. Y también es normal que haya servido casi como parodia, es lo que pasa con los símbolos de Yoga y de cualquier otra cosa.

Om es algo difícil de definir exactamente, tal es la profundidad de su significado, según se ha afirmado en la tradición del Yoga. Hace falta pronunciarlo en la meditación para comprenderlo exactamente. Para principiantes se podría decir que es la representación de varios tríos:

– los tres sonidos de los que se compone (más el cuarto que es el silencio): los inexpertos pensarán que es solo una “o” seguida de la “m”, pero no es así. La correcta forma de pronunciar es decir: A-U-M. La “U” se parece mucho a una o alargada, es una mezcla entre las dos. Y la “M” se alarga también.

– el cielo, la tierra y el inframundo.

– los dioses hindúes Brahma, Vishnu y Shiva. Ellos son, en ese orden, el Dios Creador, el Dios Sustentador, y Dios Destructor.

– la vigilia, el sueño y el sueño profundo, que representan todos los estados de conciencia.

Después de la meditación profunda, se acaba por descubrir que Om quiere decir la Unidad de todas las cosas. Como Yoga significa unión es natural que se pronuncie al hacer Yoga, igual que pronunciar la palabra Namaste, con la que nos despedimos siempre en todos los artículos.

El libro Los Yoga Sutras de Patanjali, que comentamos al hablar de los Libros de Yoga que todo yogui debería leer, habla de la importancia del Om en la práctica de Yoga.

Los otros símbolos de Yoga no llegan a ser tan importantes, aunque cada uno tiene su espacio y su función.

Si quieres saber más sobre este símbolo, incluida su correcta pronunciación, qué significan los elementos que componen su imagen, o cómo escribirlo en el teclado, etc., mira en El Símbolo Om.

La Flor de Loto, uno de los símbolos de Yoga más ricos

La Flor de Loto es de los símbolos de Yoga más ricos. Tiene cuatro significados fundamentales, que están relacionados. Además la fase de floración también quiere decir algo, y el color, como ahora veremos.

La Flor de Loto es el símbolo de la fortuna y del nacimiento de la vida, sobre todo de esto último. A lo largo y ancho del mundo se ha interpretado así porque emerge resplandeciente desde las aguas profundas, turbias, empantanadas. Este es el primero de los significados.

El segundo de los significados de la Flor de Loto es la iluminación, el conocimiento. Esta flor llega de repente a la superficie tras haber nacido en las aguas profundas. Cada persona va ascendiendo a lo largo de su vida, va aprendiendo, va saliendo de las sombras de la ignorancia y entra en la luz.

El tercer significado es la purificación. La purificación del espíritu, que nace en medio de lo malo para ir ascendiendo y superándose. El cuarto significado es el de la fe y la esperanza. Te dice que, aunque en un momento dado estés en una mala situación, tu vida puede mejorar, y entonces apreciarás toda su belleza.

El color que elige el artista también es importante: el blanco representa la pureza mental y perfección espiritual; el rojo significa pasión, amor, compasión, y en definitiva representa el corazón; si la flor es azul, se representa la parte racional del ser humano, la inteligencia, la sabiduría y la primacía de la mente sobre la materia; el loto rosa es el Loto supremo, reservado a las divinidades, como el Buddha mismo.

Para terminar con la Flor del Loto como uno de los símbolos de Yoga más representados, diré que el estado de crecimiento de la flor indica el estado de la mente en su camino hacia la Iluminación: si está cerrada representa al practicante de Yoga antes de que descubriera el Yoga; si está totalmente abierta, representa a aquellas personas totalmente iluminadas y conscientes de la unidad de sí mismos (cuerpo, mente y espíritu) y con el Todo.

Hamsa, ¿el más antiguo de los símbolos de Yoga?

Es muy difícil determinar cuál de los símbolos de Yoga es el más antiguo. Pero la Mano de Hamsa es un buen candidato. Es un signo que pretende lograr la protección de quien lo dibuja o lo porta en su ropa, en un colgante o en su piel.

Se trata de una mano, se entiende que la Mano de Dios, y se puede representar como una mano normal, o como una mano simétrica, con dos pulgares, pero siempre con un ojo diabólico que es el mal frente al que uno se protege. Esa protección se ha demostrado que, al menos, empezó en la antigua Mesopotamia.

No es únicamente uno de los símbolos de Yoga para atraer protección, salud y buena suerte, sino que es usado también en las tradiciones judía y árabe. De hecho, muchas más son las culturas que lo han usado. Se ha identificado como la Mano de Miriam, hermana de Moisés.

En el contexto del Yoga significa la interconexión de los chakras, la energía fluyendo por el cuerpo, los cinco sentidos y la importancia de los Yoga Mudras. Los dedos representan los 5 chakras inferiores, y el fuego, el aire, el éter, la tierra y el agua.

Algunos símbolos de Yoga se han extendido tanto que se ven en muchos lugares, y con la Mano de Hamsa también ha pasado. Me sorprendió verlo en el Sello de Argelia, si bien es cierto que se puede deber a otras razones y no al Yoga. Pero con ello quiero reflejar que es un signo de protección ampliamente utilizado en todo el mundo y en todas las épocas.

Mandala

Es uno de los símbolos de Yoga cuyo nombre es menos conocido, pero que seguro que alguna vez lo has visto. Resumido brevemente, es una forma geométrica considerada sagrada que representa el Universo.

Mandala en sánscrito quiere decir “esencia”, y también “círculo o circunferencia”. De ahí que los Mandalas sean tan fácilmente reconocibles. Estás hechos con círculos concéntricos como base, y a partir de ahí se pueden ver otras formas geométricas.

Se usan como herramienta para entrenar la atención y la concentración, y como ayuda a la meditación. Eso durante el breve plazo que dura ya completado y terminado. Porque al hacerlo se destruye.

El Buddha o Buda

Otro de los símbolos de Yoga que se conocen incluso si no has practicado nunca, por lo menos a todo el mundo le suena.

Buda es una palabra en sánscrito que significa “el iluminado”. Representa la vida del príncipe indio Siddhartha, nacido en el siglo VI a.C. que abandonó una vida de lujos para dedicarse a la búsqueda de la Verdad y el verdadero sentido de la Felicidad, que no se alcanza con las riquezas que rechazó.

Significa el camino que siguió. Tuvo sus maestros y los superó en sabiduría, y se dedicó a ayudar a otros y comunicarles su conocimiento y cómo llegar a ser ellos felices.

Conclusión sobre los Símbolos de Yoga

A veces es difícil extraer la esencia de estos y otros símbolos de Yoga. Normalmente contienen un significado, un mensaje, que se quería transmitir a través de imágenes para que fuera accesible a todas las gentes, supieran o no leer y escribir. Creo que estas interpretaciones son las correctas, pero te invito a que aportes lo que quieras en los comentarios.

Espero que este artículo sobre los símbolos de Yoga sea de tu agrado, y al menos hayas aprendido algunas cosas, y si es así lo compartas con más personas. ¡Muchas gracias! ¡Namaste!

¿Y tú que opinas? Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *