Los internautas que han presenciado el fenómeno lo han atribuido a toda clase de motivos catastróficos, ninguno de los cuales tiene nada que ver con la realidad científica.

En la ciudad de Chiclayo, en el noroeste de Perú, los usuarios de las redes sociales han publicado un gran número de imágenes de lo que algunos han llamado ‘arcoíris de fuego’, pero no se han puesto de acuerdo sobre su naturaleza.
Un usuario de Instagram, por ejemplo, ha descrito el espectáculo como «fuego en el cielo».
«Es un arcoíris de fuego, claramente», escribió otro usuario de Twitter, mientras que otros testigos del fenómeno se han apresurado a comentar en Facebook que «estamos siendo invadidos por los marcianos«.
«Que se arrepientan los pecadores… el Señor está al llegar, tomad todos la Biblia», añadió un internauta que veía acercarse el fin del mundo.
En realidad, el resplandor que tanta alarma ha generado no es sino un ‘arco circumhorizontal’, un fenómeno óptico provocado por «la luz del Sol cuando brilla a través de cristales de hielo» en las nubes, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. «Dependiendo de la posición del observador, se puede ver como brillan los colores espectrales, y es más brillante que un arcoíris verdadero», han explicado desde la institución.