Sabes como se crea el dinero? Pasa que te explico

suiza_lingote_billetes
Alguna vez te has preguntado: ¿qué es el dinero?, ¿de donde proviene?.
Si yo te digo que el dinero crece en los arboles me tomarías por loco, pero si te dijera que el 95% del dinero actual no existe, me creerías?
Sabes como se crea el dinero? Pasa que te explico
Un poco de historia

Hace algunos siglos en Inglaterra, a alguien se le ocurrió guardar el oro de la gente en una bóveda, para protegerlo y para que la gente pudiera ahorrar.

dinero

Muy pronto la gente empezó a guardar su oro, lo depositaban y lo retiraban para hacer sus compras normales, pero el oro era difícil de cargar, así que el banquero decidió crear un papelito dando fe de que ese papel representaba a una cantidad de oro que estaba depositado en la bóveda.

economia

Con el paso del tiempo, el banquero se dio cuenta que la mayoría de la gente, jamás retiraba todo su deposito, sólo requería una fracción de su deposito para hacer sus compras y pagos normales.

Así que se le ocurrió una idea, si le presto parte del dinero depositado a otra persona aquellos que me depositaron nunca se darán cuenta de que preste su dinero, ya que no lo requieren por completo

De esta manera, si alguien depositaba 100 monedas de oro, el banquero le daría un billete equivalente a 100 monedas de oro, pero, el banquero le prestaba a otra persona una cantidad de 50 monedas de oro, entonces ahora en las calles hay 150 monedas de oro en pagares, cuando en realidad en la bóveda, solo hay 100 monedas de oro.

Pero esto no es todo, para asegurarse que el prestatario le pagara, este le cobra intereses por el tiempo que pase en que no pague, y además, si este no le pagaba, el banquero tomaría como garantía, su ganado, su rancho o su casa.

Por lo que el banquero ganaría dinero por interés o en su caso ganaría en forma de activo, por dinero que creo de la nada.

Pronto los banqueros se hicieron ricos, y empezaron a tener muchos lujos, la gente se preguntaba como es que se hicieron tan ricos si lo único que hacían era guardar su dinero, pues la gente descubrió que los banqueros creaban nuevo dinero a partir del oro que depositaba la gente, y como la gente no reclamaba su oro, el banquero podía crear tanto dinero como depósitos y prestamos se pidieran.

como se crea el dinero

A esto se le conocía como USURA, y no solo era mal visto, si no que se consideraba un pecado, y además los banqueros eran enjuiciados y a veces encarcelados.

Pero las cosas cambiaron, y los banqueros no querían dejar ese poder apenas descubierto, las leyes cambiaron, y ahora permitían crear dinero en una fracción de uno a dos, así que por cada moneda de oro, se podían crear dos monedas de oro, a esto se le llama Sistema de Reserva Fraccionaria.

creacion del dinero

Gracias al mercantilismo que medía la riqueza de un país en la cantidad de oro que se tenia, ademas de la creciente población y creciente demanda de bienes y servicios aunada al joven comercio internacional, la cantidad de dinero necesitada iba en aumento por lo que pronto las leyes permitian, que por cada cierta cantidad de oro se podian imprimir moneda por nueve veces su valor.

1 moneda de oro real = 9 monedas de oro “creadas”

Hoy las cosas han cambiado, en 1929 la economia de los Estados Unidos colapsó, y la gente corria desesperada a los bancos a exigir su dinero depositado, de lo que se dieron cuenta fue que los bancos no tenian su dinero, no podian regresarles la totalidad de sus depositos, por lo que varios bancos quebraron y tuvieron que cerrar.

Pronto todos se dieron cuenta que el dinero que pensaron que estaba depositado en los bancos, no era tal, no existia, era dinero ficticio,

La Reserva Federal es la que se encargaba de imprimir dinero en base al oro que tenian, pero por alguna razón en vez de imprimir más dinero para tratar a calmar a la gente, compró todas las reservas de oro posibles y las encerro, por si la economia global fracasaba, ellos tendrian con que defenderse.

de donde viene el dinero

Al termino de la primera guerra mundial, la mayoria de los paises terminaron con grandes deficit fiscales y endeudados, por lo que se decidio elminar el patron oro, y fijar las monedas al dolar, esperando que este se mantuviera constante y fuerte

De esta manera se podia imprimir mas dinero y hacer frente a la reestructuracion social, politica y economia del país, todo bien con esto no? ¿NO?

Es aqui donde entra lo problematico del asunto, hoy en dia los bancos centrales pueden crear dinero de la nada, solo estan obligados a tener un 5% del dinero depositad (a esto se le llama COEFICIENTE DE CAJA).

Esto significa que si alguien deposita 100 pesos, el banco solo esta obligado a guardar 5 pesos, y lo demas lo puede prestar creando nuevo dinero , tan solo tecleando la nueva cantidad en una computadora o en un libro contable, estos 95 pesos que presta el banco no estan atados a nada, antes se ataban al oro, no se podia tener mas dinero de la 1/9 fraccion de oro guardadas en la reserva.

Entonces podemos afirmar que el dinero es deuda. Cada que alguien pide un prestamo o que el gobierno necesita dinero, los bancos simplemente lo crean e imprimen más, si el dinero es el movil de nuestra vida en el capitalismo, podriamos decir que los bancos centrales que lo crean, son los verdaderos dueños del mundo.

DINERO = DEUDA

que es el dinero

Y asi se va creando dinero a partir de la nada, por lo que de todo el dinero actual, solo el 5% son billetes o monedas que tenemos, el demas 95% existe solo en las computadoras de los bancos.

sistema de reserva fraccionaria

Mientras el dinero ficticio va creciendo exponencialmente, el dinero real se mantiene en una pequeña proporcion, haciendo que las deudas fisicamente sean imposibles de pagar, ya que ese dinero para pagarlas no existe.

dinero y deuda

Por lo que esta es la principal causa de que exista la inflación, al vivir en una eterna deuda impagable, se suma aparte EL INTÉRES, si ya de por si son impagables, supongamos que se pudieran pagar todas las deudas, esto no soluciona nada, ya que con el interes que han generado se crea más deuda, y de donde se va a obtener el dinero para pagar los intereses? CONTRAYENDO MÁS DEUDA

Sabes como se crea el dinero? Pasa que te explico

Y al final el ganador es el capital, el poder economico, mientras la gente va matandose para estudiar para tener un trabajo, para poder tener deudas, y una vez que se contraen deudas, hay que trabajar más para saldar las deudas, y en un mundo donde prima el beneficio y el materialismo, lo unico que sabemos que nos hará más felices es tener más, así contraemos más deuda y seguimos manteniendo a los banqueros y a los verdaderos dueños del mundo.

Resumen nivel: 5
ESTE BILLETE NO REPRESENTA NINGUN VALOR, ES UN SIMPLE PAPEL, CADA QUE COMPRAS ALGO NO ESTAS GASTANDO DINERO, ESTAS GASTANDO EL TIEMPO INVERTIDO EN EL. LO MAS VALIOSO QUE TENEMOS ES NUESTRA VIDA, PERO ESA VIDA NO ES INFINITA, TU NO COMPRAS NADA CON EL DINERO, LO COMPRAS CON EL TIEMPO INVERTIDO EN EL Y ESE NADIE TE LO REGRESA, Y NADIE PUEDE CREARLO DE LA NADA, VIVIMOS EN UN MUNDO LLENO DE OBJETIVOS VACIOS Y SIENDO EL DINERO EL TRANSPORTE PARA LLEGAR A ELLOS

dinero

Aprende a equilibrar tu vida, tu tiempo y no dependas de los vacios morales y materialistas que la sociedad y el poder economico nos impone.

economia

Gracias por su atención, llevo años en Taringa pero solo habia creado unos post hace muchos años, espero les haya gustado.

fuente: http://www.taringa.net/
¿Y tú que opinas? Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *