Pensé que sabía que es el Dinero hasta que leí esto.

gold-dollar-sign

DINERO

Medio de pago generalmente aceptado. La palabra dinero se deriva del latín denarium (denario). El denario fue una moneda romana de diez ases o cuatro estercios, o de oro de cien sestercios. El Uñero fue el nombre de una moneda de plata que constituía la base del sistema monetario de Carlomagno, adoptado en la España medieval por los reyes y príncipes cristianos. Antiguamente en Castilla diez maravedíes hacían un dinero. Todos los reyes de Castilla hasta Enrique II acuñaron dineros; en Cataluña la acuñación de dineros duró hasta Felipe V. En Cataluña y Aragón llamaban dinerillo a una moneda acuñada en Aragón que valía la mitad de un dinero. Los árabes daban el nombre de dinars a sus monedas de oro.

La historia del dinero es tan antigua como la propia historia de la humanidad. Ideado para superar la rigidez del sistema de trueque, el dinero es una maravillosa creación humana. El dinero es la condición sine qua non de una economía especializada de intercambio. Sólo las comunidades agrarias muy atrasadas y autosuficientes pueden funcionar, en un principio, sin necesidad de tener que utilizar dinero. Como dinero se han empleado a lo largo de la historia los más variados productos. Hay ciertos metales que por sus propiedades, como es el caso del oro, la plata y el cobre, han sido muy utilizados como moneda.

Las unidades monetarias fueron originariamente unidades de peso sin acuñar de los metales nobles. Para evitar tener que probar la ley y pesar el material en cada transacción, los poseedores de metales comenzaron a solicitar el cuño del rey o señor para que certificara estos extremos, surgiendo de este modo la moneda. El paso del dinero mercancía al dinero papel fue fruto de la propia dinámica económica. Los metales preciosos se depositaban en las casas de los orfebres y en los bancos, quienes entregaban a sus propietarios un resguardo acreditativo, de mucho más fácil manejo en el comercio que el oro que certificaban. Sabedores del negocio que tenían en sus manos, estos banqueros comenzaron a emitir certificados por mayor importe que el valor del oro que tenían en sus arcas, y las crisis financieras, cuando estos banqueros no podían convertir en oro todos los certificados que lo demandaban, comenzaron también a sucederse. Fue entonces cuando empezaron a aparecer los BancoCentrales, con el monopolio exclusivo de la emisión de billetes. Posteriormente, el papel moneda deja también de ser convertible y se transforma en dinero legal: se acepta como medio de pago por imperativo legal.

Una última fase en la evolución del concepto de dinero la constituye el dinero bancario. Por motivos de seguridad y rentabilidad el público deposita su dinero en los bancos, que luego moviliza cuando lo necesita, haciendo uso de su talonario de cheques o de latarjeta de crédito. Conviene no confundir, sin embargo, el dinero bancario con sus instrumentos de movilización (el cheque o talón, la tarjeta de crédito o el retiro defondos en ventanilla). El dinero bancario está formado por las cuentas corrientes a la vista, todas aquellas otras cuentas cuyo saldo se pueda hacer efectivo en cualquier momento y el dinero disponible en cuenta procedente de créditos concedidos por elbanco a sus clientes.

El dinero de curso legal de un país se halla integrado por la moneda fraccionaria omoneda metálica, cuyo valor real (el valor del metal) es inferior a su valor nominal o facial, y por los billetes emitidos por el Banco Central. Al dinero legal hay que añadirle el dinero bancario para obtener el total dinerario. Existen además otros activos de granliquidez, aunque no completamente líquidos, como los depósitos de ahorro y a plazo y los bonos del Estado, que reciben el nombre de cuasi-dinero.

Tres son las funciones del dinero en una economía moderna: unidad de cuenta, mediode pago y depósito valor. Como unidad de cuenta, el dinero es el patrón o unidad de medida del valor de los bienes, derechos y obligaciones. Por su condición de medio depago, el dinero sirve para comprar mercancías o cancelar deudas. Como depósito devalor, el dinero les permite mantener a los agentes económicos una parte de su riquezaen activos seguros de disponibilidad inmediata.

El dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado. Todasuma de dinero lleva incorporadas múltiples opciones de compra. «Poderoso caballero es don Dinero», dice el popular refrán que da título y le sirve de estribillo a una famosa sátira de Francisco de Quevedo. El dinero es condición necesaria para el desarrollo de una economía especializada de intercambio, pero su poder, utilidad o valor es a su vez fruto de ese desarrollo. Si no hubiera qué comprar, ¿para qué tener dinero?

(En inglés: money )

Todo aquello aceptado como medio de pago o medición del valor. Las monedas y billetes en circulación son la forma final adoptada por las economías como dinero.

¿Y tú que opinas? Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *