El Fenómeno De La Ley De La Atracción En El Deporte

Muchas veces vemos por los medios de comunicación impresionantes victorias y hazañas deportivas por parte de atletas profesionales, estos atletas para lograr estas hazañas tienen que estar mentalizados en ganar y obtener el triunfo, es decir, tener la creencia y el pensamiento de llegar a la gloria deportiva. Este proceso de mentalización positiva a la victoria es la ley de la atracción en el deporte, en los puntos siguientes nos sumergiremos en este apasionante y mágico tema.

0000000008439099

1 La ley de la atracción y su explicación conceptual

En este primer punto vamos a fijar las primeras bases conceptuales para entender las ideas venideras en los siguientes puntos. En el libro The Secret/ El Secreto Byrne (2007) define la ley de la atracción como proceso de pensamiento en el que ideas semejantes atraen a lo semejante. Cornejo (2012) afirma que la ley de la atracción ha sido usada en religiones (cristianismo, budismo, judaísmo, etc…) y esta misma autora define la ley de la atracción como la utilización del pensamiento para atraer sucesos o cosas. Este autor explica que la ley de la atracción es la conexión del mundo mental con el mundo físico con el fin de atraer o acercar fenómenos (Friedman 1985).  Añadiendo Worner y  Romero (1998) entienden que es pensar para crear cosas.

Desde otra perspectiva tenemos a  Martin, Gómez y Gómez (2006)  que entienden que es “el proceso en el que existe un ser potencial o evocador que tiene un impulso y una motivación por conseguir algo usando la fuerza del hábito para alcanzar el objetivo deseado” (p 4). La definición de la ley de la atracción de Reyes (2013) es “el sentido o camino de vida que quiere para sí mismo y de esta manera, poder alcanzar los intereses u objetivos propuestos por sí mismo” (p 141).

Una vez que hemos podido ver lo que muchos autores creen qué es  la ley de la atracción, realizamos una definición propia en relación a este concepto, entendiendo que es el proceso de pensamiento por el cual las personas atraemos a nuestra vida sucesos, cosas y situaciones semejantes a los pensados en nuestra mente.

2 La ley de la atracción en el deporte

articulo046_0

En el deporte, expertos en la psicología deportiva usan la visualización motora, Grosser (2012) nos explica que es “un estado dinámico en el que una acción es simulada mentalmente sin ningún tipo de movimiento del cuerpo” (p 202). Añadiendo la visualización motora provocan una activación bilateral por medio de la corteza parietal, el giro precentral y los giros superiores y medios frontales del cerebro (Fleming, Stinear, y Byblow 2010, citado por Grosser 2012) Fernández (2015) explica que la visualización motora es la concentración mental del deportista para imaginar por medio del pensamiento una acción antes de ser realizada para ser realizada posteriormente con éxito.

Por lo tanto teniendo en cuenta esta información científica acerca de investigadores en psicología del deporte y del rendimiento deportivo y la explicación conceptual de la ley de la atracción podemos establecer que la visualización motora es el proceso de de atracción mental del deportista para la consecución de éxitos, en otras palabras la ley de la atracción en el deporte. Todo esto nos permite crear una definición de ley de la atracción en el deporte, podemos definir esto como el proceso mental de imaginación y visualización de una situación o meta deportiva con el fin de ser lograda en el plano físico, es decir, convertir los pensamientos en hechos y hazañas deportivas, ejemplos:

  1. En el caso de un piloto de F1 (Fórmula 1) antes de que dé comienzo la carrera está recreando la carrera en su mente y visualizando la llegada a línea de cuadros como vencedor de la carrera.
  2. En el caso de una saltadora de altura en atletismo, antes de saltar el listón visualiza o piensa en su mente que va a superar la marca que le permita ganar el oro.
  3. En el caso de un luchador de wrestling, antes de salir al ring va con la mentalidad de ganar y creer en su mente que va a ganar, viendo como su mano es levantada por el referee proclamándolo ganador del combate.
  4. En el caso de una nadadora, antes de que dé comienzo la prueba piensa que va a ganar y que llegará la primera de todas permitiendo esto estar en lo más alto del podio.
  5. En el caso de un jugador de fútbol, antes de lanzar un penalti en la tanda de penaltis de una final, antes de disparar a puerta el jugador se mentaliza que el balón va a entrar batiendo al portero.

1470881278_317041_1470882242_album_grande

3 Principios de la ley de la atracción en el deporte y su proceso

Antes de conocer los principios de la ley de la atracción en el deporte, vamos a conocer la definición de principio, la RAE (2017) define como razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Por otro lado la RAE (2017) entiende que son normas o reglas sobre las cuales se rige el pensamiento o la conducta.  Entonces los principios de la ley de la atracción en el deporte son unas normas sobre las que se establece esta ley o fenómeno o las bases fundamentales en las que se cimienta esta ley.

Para conocer los principios de la ley de la atracción en el deporte, realizamos una adaptación de los principios de la ley de la atracción expuestos en la obra de Byrne (2007), siendo entonces estos los siguientes:

  1. Potencialidad pura: meditar profundamente lo que deseas alcanzar deportivamente.
  2. Dar y recibir: se refiere que para que exista el éxito primero tienes que sembrar mediante el entrenamiento para poder luego cosechar éxitos.
  3. Karma: se refiere a las acciones que realizas para alcanzar los logros deportivos.
  4. Menor esfuerzo: dentro de la dificultad del camino deportivo tomar los caminos más fáciles posibles tomando buenas decisiones.
  5. Intención y el deseo: es el nivel de ganas y de motivación a la tarea que tenga el deportista en la consecución de algo.
  6. Desapego: en este principio se trabaja la ruptura de creencias limitantes, es decir, creer que vas a poder.
  7. Dharma: es la ley o principio denominado como propósito o el fin que deseas alcanzar.

ley-de-atraccion-alineacion-hoy-vida-llave-elsecreto

Los procesos de la ley de la atracción usando la información de Byrne (2007) son:

  1. Petición: es pensar lo que quieres poseer, alcanzar o lograr, es decir, hacer un pedido mental de las metas deportivas o hazañas que quieres conseguir.
  2. Fe inamovible: es tener la creencia positiva que vas a conseguir las metas que te has propuesto en tu mente.
  3. Recibimiento: Sentirse bien y disfrutando del proceso mediante ideas positivas de que se va a conseguir.
  4. Agradecer: dar gracias por los éxitos conseguidos en la vida deportiva.

4 Herramientas para trabajar la ley de la atracción en el deporte

sinapsis-mariterodriguez-neurociencia

Actualmente existen técnicas psicológicas para alcanzar objetivos, es decir, herramientas que nos ayuden para conseguir los objetivos propuestos en nuestra mente, actualmente están muy de moda las neurociencias, las neurociencias según De la Barrera y Donolo  (2009) son las ciencias encargadas de estudiar cómo funcionan las células cerebrales en relación al comportamiento y las emociones del sujeto.

Damos como conclusión que las neurociencias son ciencias encargadas del estudio del funcionamiento cerebral en relación al comportamiento y emociones humanas, lo que podemos deducir que si podemos controlar el funcionamiento cerebral podremos controlar la ley de la atracción debido a que tendremos la posibilidad de dominar los pensamientos que se procesan en la mente.

Las herramientas que tenemos para trabajar la ley de la atracción en el deporte son:

  1. Reprogramación subconsciente: es una técnica que consiste, según Lipton (1998), en reprogramar creencias a nivel subconsciente. Por otro lado Lipton (2007) expone que se puede reprogramar la mente subconsciente de creencias limitantes, es decir, eliminar los bloqueos mentales en el inconsciente por medio de balances, los balances según la literatura científica de Williams (2004) son técnicas de reprogramación subconsciente mediante el cerebro integrado muy usadas en lo que popularmente se conoce como balances de Psych-K®.
  2. Visualización: Tomando ideas de las publicaciones científicas de Grosser (2012) y Fernández (2015) podemos establecer que es una técnica que se fundamenta en la imaginación mental previa antes de realizar acciones, es decir, mentalizar el proceso a nivel cerebralpara la consecución del algo.
  3. Inteligencia emocional: Empleando científicamente la información de Goleman (2012) es la ciencia y en este caso herramienta que sirve para poder aprender a canalizar y gestionar las emociones durante un suceso determinado, facilitando así la consecución de objetivos.
  4. Ho´oponopono: realizando una lectura científica e interpretativa a la tesis doctoral de Na´one (2004) explicamos que es una técnica que trabaja la resolución de problemas y creencias a nivel mental por medio de oraciones que tienen el cometido de hacer una limpieza mental de las creencias tóxicas permitiendo que entren nuevas creencias, siendo estas creencias positivas.
  5. Meditación: leyendo a Mañas (2009) se afirma que la meditación es el mindfulness y que consiste en la realización de una serie de ejercicios con el fin de alcanzar una concentración mental idónea que permita aislar la mente de pensamientos nocivos permitiendo al sujeto que practica esta técnica un momento placentero de paz ordenando sus pensamientos para ordenar la mente de cara a una posterior visualización. Para dominar esta herramienta se precisa de tiempo y dedicación.
  6. Programación neurolingüística: es conocida como PNL, Tocci (2013) explica que es “la parte neuro significa que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos, mientras que lingüística indica que usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta” (p 3). Traduciendo consiste en usar la parte neural con la lingüística para ordenar lo que pensamos y cómo nos comportamos.
  7. Emotional Freedom Technique: es la EFT, utilizando la publicación de Scott (2008) entendemos que es una técnica que sirve para liberar las emociones negativas guardadas por tanto tiempo en la mente mediante ejercicios que implican la parte emocional de la mente, que permiten oxigenar la psique de emociones nocivas permitiendo que entren emociones positivas elevando la motivación de quien lo practica.
  8. Hipnosis: es “el lenguaje mismo, herramienta básica de trabajo del clínico, es una práctica de sugestión y seducción, sustentado en el ejercicio de la retórica, verdadera argumentación sobre lo probable y verosímil” (Pérez-Álvarez, 1996 citado por Vallejo y Capafons 2005, p 40). En otras palabras hacerle creer mediante la sugestión mental y seducción de que se puede conseguir lo que se desee.

NOTA IMPORTANTE: para la realización de estas técnicas es recomendable que las implemente personal cualificado y formado en el tema, es decir, profesionales en el área de la psicología deportiva y neurociencias aplicadas a la psicología y profesionales deportivos especializados en psicología del deporte.

1463241286_d09d-d09ad0b0d0ba-d182d180d0b0d0bdd181d184d0bed180d0bcd0b8d180d0bed0b2d0b0d182d18c-d18dd0bdd0b5d180d0b3d0b8d18e-d0bfd0b0d0bcd18fd182d0b8

5 Conclusiones

Entonces hemos podido conocer qué es la ley de la atracción, la ley de la atracción en el deporte, qué principios y qué procesos tiene y hemos podido comprobar que hay evidencias científicas de herramientas que sirven para trabajar la ley de la atracción.  A modo de reflexión final dejo este cierre, los pensamientos crean, los pensamientos atraen y lo que hemos atraído lo hemos pensado antes, es decir, lo que sucede en nuestra vida es cómo lo hemos pensado antes, así que a controlar bien lo que pensamos. Por otro lado para tener éxitos en la vida debemos de monitorizar pensamientos exitosos, los éxitos que tenemos en la vida son los buenos pensamientos que hemos tenido. Pensar es crear, piensa, cree y visualiza.

6 Referencias bibliográficas

Byrne, R (2007) The Secret/ El Secreto  Editorial URANO Recuperado de: https://www.casadellibro.com/libro-el-secreto/9788479536442/1136037

Cornejo, M. (2012). Religión y espiritualidad, ¿dos modelos enfrentados? Trayectorias poscatólicas entre budistas Soka Gakkai. Revista Internacional de Sociología70(2), 327-346.

De la Barrera,. M.L & Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Trayectos 10 (4) 3-17

Fernández, H. (2015). La neuroplasticidad aplicada al deporte. (Informe s/n) XI Congreso Argentino y VI Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Buenos Aires Argentina.

Friedman, M. (1985). Kant’s theory of geometry. The Philosophical Review,94(4), 455-506.

Goleman, D. (2012). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Recuperado de: https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=inteligencia+emocional&ots=5e1M9NxBnH&sig=ZiDxM7byS8vtvtODw6HAHIV2RmQ#v=onepage&q=inteligencia%20emocional&f=false

Grosser, S. M. (2012) La visualización motora en la psicología del deporte en Costa Rica y su uso para mejorar el aprendizaje motor en deportistas. Revista Wímb Lu7(1), 109-209.

Lipton, B. (1998). Nature, nurture and the power of love. Journal of Prenatal and Perinatal Psychology and Health13 (1) 3-10.

Lipton, B. (2007). Mind over genes: The new biology.  Recuperado de: https://www.brucelipton.com/

Mañas, I. (2009). Mindfulness (Atención Plena): La meditación en psicología clínica. Gaceta de psicología50, 13-29.

Martin,.J.A., Gómez,. A & Gómez,.C (2006) La motivación(Concepto, teorías y Aplicación escolar)

Na´one Napoleon, A.K (2004). Ike ho´oponopono: the journey (Doctoral dissertation) University of Hawaii. Hawaii EEUU.

RAE (2017) Diccionario de la Real Academia Española [Pagina web oficial] Recuperado de: http://www.rae.es/

Reyes Castaño, S. A (2013). Desarrollo multidimensional del ser como base para su crecimiento personal. Corporeizando1(12) 135-151

Saénz-López .,P & Díaz, P (2012) La educación de la Felicidad Wanceulen E.F Digital.9 (9) 26-36

Scott, J. (2008). Emotional freedom technique. Counselling at Work. Winter9 (1) 9-12.

Tocci, A. M. (2013). Estilos de aprendizaje de los alumnos de ingeniería según la programacion neuro lingüística. Journal of Learning Styles12 (11) 1-12

Vallejo, M.A & Capafons, A (2005) La hipnosis psicológica en España  Papeles del Psicólogo 25 (89) 39-43

Williams, R. (2004). PSYCH-K®. The Missing Peace in Your Life. The Myrddin Corporation Crestone.

Worner, C. H., & Romero, A. (1998). Una manera de enseñar física: física y humor. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas16(1), 187-192.

¿Y tú que opinas? Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *